
Ambulancia aproximándose al peaje
Ambulancias en los peajes: A hacer cola como los demás
Hace unas semanas la Consellería de Sanitat tuvo la “brillante” idea de quitar los dispositivos de telepeaje que estaban instalados en las ambulancias. Estos dispositivos permitían a las ambulancias utilizar la Vía T para pasar los peajes sin tener que esperar las colas de vehículos.
El resultado ahora, es que las ambulancias han de hacer cola, como el resto de vehículos, para pasar por el peaje. La diferencia es que si asisten una Urgencia, han de mostrar un documento que justifique la Urgencia del servicio y a continuación, el encargado abrirá la barrera. Pero la ambulancia de lo que no se libra es de esperar a los vehículos que tenga por delante en la cola.
¿Por qué se cambia algo que funciona?
La norma es clara en este concepto: Los servicios de Urgencias están exentos de pagar peaje. Con la modalidad anterior, Sanidad pagaba primero el peaje (utilizando el dispositivo de telepeaje de las ambulancias), y después, cobraba los peajes de Urgencia que están exentos de pago… Pero hay un pero: Hay problemas en el cobro.

Ambulancia en autopista
Quitar el dispositivo de telepeaje a las ambulancias, resulta una barbaridad. Conocemos de un caso que una ambulancia en servicio de Urgencia se vió envuelta en retenciones en el Peaje de 15 minutos ¡En una Emergencia! En lugar de facilitar los accesos a los vehículos de emergencias, se hace justo lo contrario ralentizar un servicio que ha de tener la MÁXIMA PRIORIDAD.
Si, sí, ahora rectifico, pero…
Sanidad ha dado marcha atrás gracias a lo publicado por los medios y las denuncias entre otros del Sindicato Médico CESM-CV y ha anunciado que volverán a instalar los dispositivos en las ambulancias pero, al margen del tiempo que va a transcurrir hasta que estén todos los equipos de nuevo instalados, hemos de hacernos estas preguntas:

Colas en peaje AP7
¿Y las emergencias que han sido mal atendidas o se han atendido tarde por la insensatez de hacer esperar a las ambulancias en los peajes? ¿De verdad que en la cadena de mando de la Consellería NADIE, se percató del tremendo desatino, de la falta de juicio y de sentido común, de los problemas e incluso posibles fatales consecuencias que podrían darse al tomar la medida que finalmente se tomó? ¿Nadie?
La incapacidad para solventar las medidas a adoptar para que Consellería cobre con rapidez y eficacia los peajes no exigibles, se hace repercutir al enfermo, al paciente, al accidentado, y a los propios trabajadores sanitarios. No, no es de recibo semejante incompetencia por parte de Sanidad.