Aumentan más de un 170% las Sentencias por errores en el tratamiento oncológico
Un error o retraso en el diagnóstico de un cáncer supone para el paciente la privación del tratamiento adecuado, puede implicar lesiones, afectando a su calidad de vida e incluso a su esperanza de vida.
En el año 2004 se dicto en España la primera sentencia por “pérdida de oportunidad asistencial”. La responsabilidad por pérdida de oportunidad asistencial es un concepto que implica privar al enfermo del tratamiento adecuado.
¿Qué es la pérdida de oportunidad asistencial?
La Pérdida de Oportunidad Asistencial consiste en no haber podido aplicar, por error o negligencia médica, el tratamiento adecuado en un momento precoz y haber incrementado así la esperanza de vida del paciente, o en su caso, su calidad de vida.
Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha analizado las diferentes sentencias de esta materia desde el 2004 y nos ofrece un dato estremecedor: a partir del año 2010 las Sentencias por errores médicos en los tratamientos oncológicos ha crecido de forma EXPONENCIAL…. En más de un 170%.
IMPORTANTE: Una segunda opinión
El Cáncer es una enfermedad devastadora si no es cogida a tiempo. No podemos ni debemos confiarnos sólo en la opinión o diagnóstico de nuestro médico; las consecuencias pueden llegar a ser fatales si el facultativo se equivoca o valora mal las pruebas (o ni siquiera las pide).
Es muy necesario que ante cualquier sombra de duda, por pequeña que sea, solicitemos una segunda opinión médica, solicitemos que se nos hagan las pruebas necesarias para averiguar realmente qué y cuál es nuestra enfermedad y no conformarnos con “…Lo más probable es que lo que tenga Ud. sea…”. Nos va la vida en ello