La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Marina Alta ha convocado una concentración ante el Hospital de Dénia el próximo 20 de noviembre a las 20 horas. Y es que la plataforma no piensa quedarse de brazos cruzados tras comprobar que la conselleria no apuesta por revertir la gestión de la sanidad de la comarca a manos públicas.
El principal argumento por el que de momento Conselleria “no puede romper” con la empresa Marina Salud, es que esto podría desencadenar el pago de indemnizaciones millonarias a la mercantil. Sin embargo, el punto de vista de la Plataforma es bien distinto e insiste en que no debería costarle ni un euro a la Generalitat, porque a su juicio, la mercantil ha incumplido sus obligaciones:
- La negativa a construir el segundo centro de salud de Dénia o el nuevo de Pedreguer.
- Las condiciones indignas del actual ambulatorio en Pedreguer
- Los cinco días en que se tarda en obtener una visita al médico tras pedir cita en la atención primaria.
- Las largas horas de espera en Urgencias
- La planta que Marina Salud mantiene cerrada en el Hospital de Dénia
- Las altas forzadas en el hospital por motivos de rentabilidad; o la negativa de derivar pacientes a La Pedrera.
Como ejemplo podemos contar el caso de Vicente Oliver, un vecino de Orba de 75 años al que Marina Salud llegó a dar el alta en el pasado mes de septiembre cuando no se había recuperado de un infarto. Había perdido la noción de la realidad, 28 kilos de peso y la autonomía personal. Pese a ello, el hospital de Dénia le enviaba a casa. La familia recibió el apoyo de la Plataforma e interpuso una denuncia en el juzgado, y esa presión surtió efecto: pocos días después Marina Salud accedía a enviarlo a La Pedrera.
Ahora bien, casos como el que comentamos de Vicente están ocurriendo a diario y no siempre tienen un final feliz. Por este motivo, no podemos bajar la guardia y nos vemos en la obligación moral de apoyar este tipo de acciones y animar a todo el mundo a que participe en la concentración ante el Hospital de Dénia el próximo 20 de noviembre.